REVUELTO DE PIMIENTOS DE PADRÓN CON PATATAS
Hoy presentamos una tapa de unos de los pimientos más típicos de Galicia ,los pimientos de Padrón.
Su origen se remonta a las semillas traídas ,desde la región de Tabasco (México)por los monjes Franciscanos al convento de Herbón (S.XVIII),en el municipio de Padrón.
Son pimientos difíciles de encontrar fuera de Galicia, siendo aquí una de las más conocidas tapas del verano gallego.
Su producción va desde Mayo a Octubre, dependiendo de la meteorología , aunque su mejor época es en pleno verano.
Durante el resto del año , ya no se comercializan, pero sorprendentemente , algunas malas practicas comerciales nos hacen creer que son de Padrón , designando en la etiqueta "pimientos tipo Padrón" así que ya sabéis si los encontráis a la venta fuera de estos meses , ó están incluidos en alguna carta ,simplemente es -engaño al consumidor-.
La D.O.P. Pemento de Herbón , incluye los municipios de Padrón, Dodro , Rois, Pontecesures y Valga .
Son estos unos pimientos de tamaño muy pequeño , color verde brillante , y piel muy fina.
Muy cierto este dicho gallego, ya que su característica más peculiar es que dentro de una misma planta , unos pican y otros no. Esto es debido a una sustancia llamada capsicina , que se activa dentro del pimiento debido a situaciones ambientales, se pueden llamar estresantes, como humedad, cambios de temperatura, etc, resumiendo es una forma que tiene el pimiento de liberarse del estress ambiental....curioso verdad?
Como no todas las plantas están estresadas, algunas liberan la capsicina y otras no, y por supuesto que es muy difícil saber cuales si y cuales no, así que si pedís una tapa de estos ricos pimientos prepararos para la sorpresa.
Como ya sabemos un poco más sobre estos pequeños y ricos pimientos , vamos a cocinarlos , bajo las instrucciones editadas en el libro "Cocina Gallega" de Alvaro Cunqueiro, transcribo tal cual pone en el libro:
"....El secreto está en que se hagan poco a poco , y el aceite al principio no esté muy caliente , pues como tienen una piel fina si esta se quema pierden mucho sabor .Al final se puede subir un poco el fuego .Si no se fríen en una sartén grande con abundante aceite , conviene darles vueltas de vez en cuando..."
Como esta receta está acompañada de patatas fritas, no tiene más complicación que freír unas ricas patatas, mejor gallegas ,para acompañarlos.
Ahora solo queda añadir un poco de sal y Disfrutar.
Y...recordad que no os metan "gato por liebre::" o lo que es lo mismo que no os metan "pimientos tipo Padrón por los auténticos pimientos de Padrón"
Una última recomendación, para los amantes de las fiestas gastronómicas, el primer Domingo del mes de Agosto , se celebra en Herbón , una fiesta gastronómica de Interés turístico dedicada a este pequeño manjar y otros típicos de la región .
BUEN PROVECHO!
Comentarios
Publicar un comentario