Pasta
ÑOQUIS
Un plato para llegar a final de mes.
Antes de elaborar nuestros ñoquis ,que ya os adelanto ,son muy fáciles de hacer, vamos a contaros la tradición del porque se comen ñoquis el 29 de cada mes .Existen dos versiones al respecto .
Una tiene como protagonista a San Pantaleón , que en cierta ocasión pidió pan a unos campesinos,estos compartieron la poca comida que tenían ,y que como imagináis eran unos ñoquis, con el santo,cuando esté se fue, la familia encontró unas monedas debajo de los platos,y claro os imagináis que día ocurrió ,pues un 29 de julio.
La otra y quizás más lógica es que el 29 es uno de los últimos días del mes,y las familias más pobres hacían los ñoquis ,ya que para su elaboración se usa una de las materias primas más baratas , la patata.
También se cuenta que los inmigrantes italianos (estamos hablando de un plato típico italiano) que estaban mejor económicamente ,invitaban los últimos días del mes a sus compatriotas pobres a comer, cocinandoles los ñoquis, y debajo de cada plato les dejaban unas monedas para ayudarlos en los últimos días.
Hoy en día es un ritual que se sigue haciendo en muchos sitios ,y significa el deseo de atraer riqueza y suerte al comensal.
Resumiendo ,recordad preparar los ñoquis el día 29 de mes ,y ya sabéis que dejar bajo los platos .
Vamos a cocinar
INGREDIENTES.
Con estas cantidades salen muchos.Se pueden conge lar.
1 kg de patatas
1Huevo
200 GRS de harina
Aceite de oliva
Sal
ELABORACION
Pelar y cocer las patatas 30 min,en agua con sal.
Se sacan y se chafan aún calientes (es importante este paso),una vez chafadas se añade el huevo y se mezcla muy bien,a continuación se va añadiendo la harina hasta obtener una masa algo pegajosa.
Que se irán cortando en cuadraditos de una 2,cm más o menos
Ahora toca hacer la forma del ñoqui
Ayudándonos con un tenedor,hacemos pequeñas incisiones,esto ayudará a que la salsa se adhiera mejor al ñoqui.
Para cocerlos se pone agua a hervir ,podéis añadirle un poco de sal,pero recordad que los ñoquis ya la tienen ,y cuando hierva se echan por tandas,se dejan cocer hasta que suban a la superficie .
Se sacan y se van colocando en una fuente ,rociandolos con un poco de aceite de oliva,para evitar que se peguen.
Para servirlos se acompañan de salsa de tomate ,con un poco de albahaca están exquisitos.
Aunque se pueden degustar con la salsa que más os apetezca.
Fáciles y económicos ,verdad? Ahora solo os queda meter las moneditas debajo del plato.
Comentarios
Publicar un comentario