La foto de fondo es del libro "Carracedelo historia de un municipio del Bierzo" de José A. Balboa,,Carlos Fdz , Vicente Fdz.y Miguel J García.
Este es un postre de toda la vida....lo he colgado hoy porque yo siempre lo hago para la fiesta de San Isidro, que es el patrono de LAS COLONIAS, mi querido pueblo .
Pues es por esta fecha , cuando los colonos , honramos a nuestro patrón , y que mejor que hacerlo con una gran fiesta campestre, en donde cada colon@ pone lo mejor de su cocina, y si digo bien , porque después de la misa que también se hace en el campo , se extiende una gran mesa llena de todo tipo de comida , muchos platos desde los tradicionales , como empanadas , chorizos cocidos al vino, tortillas , empanadillas , peces en escabeche etc, hasta los más innovadores propios de un@s autentic@s chef., cada casa hace para que prácticamente tod@s puedan probar, pero claro eso solo es el comienzo , porque mientras se degustan todos estos manjares se prepara una super paella ,de pollo , pollo de corral de Las Colonias.
Después de comer no puede faltar los postres, entonces se retira la comida de la mesa y se llena de postres de todo tipo y aquí ya no hay descripción posible, roscones, bizcochos, cañas ,rosquillas, tartas , leche frita etc. Café y chupito y a pasar el día bailando , jugando ó pintando , que despues hay que repetir a la noche.
Os puedo asegurar que es una convivencia intergeneracional de lo más bonito.
Bueno ahí va la receta , se me olvidaba decir que como buena colona no solo preparo la leche frita.
Ingredientes
Para unas 6 personas, lógicamente para la fiesta es mas del triple.
3/4 de l de leche
5 cuch. soperas de azucar
la cascara de un limón
25 grs de mantequilla
5 cucharadas soperas de maicena
un poco de vainilla ( en rama ó aromatizante de vainilla)
2 ó 3 huevos para envolver
Elaboración
Se pone a calentar la leche con las cascaras de limón, hay que reservar una poca para disolver la maicena en ella, se abre la vaina de vainilla y la azúcar y también se añaden , cuando empiece a hervir se añade la maicena disuelta en la leche que reservamos para ello, aquí hay que tener mucho cuidado de que no se pegue removiendo sin parar unos minutos. Cuando ya se ve que está la mezcla espesa se coloca en una fuente y se deja enfriar.
Una vez fría se corta en cuadraditos se reboza en un poco de harina ( para que agarre el huevo) , y huevo, y se frie en abundante aceite de oliva bien caliente , solo hasta que el huevo coja un poco de color.
También se puede rebozar en harina , huevo, y pan rallado.
Cuando enfrie se espolvorea con azúcar, si se desea
En este caso yo la acompaño con una rica salsa de cerezas y fresas..
BUEN PROVECHO
.
Que tradición más bonita, una pena que este año no haya podido ser, aunque solo sea por saborear esa deliciosa leche frita, con salsa de cerezas y fresas, eso tiene que estar buenisimo.. pero llegarán tiempos mejores. Gracias por la receta.
ResponderEliminar