BIZCOCHO DE PERA
Empezamos septiembre cocinando un bizcocho de la fruta de temporada...la pera .
La pera es un fruto jugoso y dulce , es una gran fuente de fibra , su característica principal es que la mayor parte de su peso es agua , por lo que tiene un alto poder saciante gracias a su fibra.
Sus pectinas pueden ayudar a reducir el colesterol., y tiene un bajo índice glucémico con lo que también puede ser consumida por personas diabéticas.
Es muy buena para el funcionamiento de los músculos , por su alto contenido en potasio; así que ya sabéis , después del ejercicio físico comeros una pera.
Este es un bizcocho de receta familiar, he intentado hacerlo tal como lo hacía mi abuela, claro que para ello he tenido la ayuda de mi madre, que me iba recordando como lo hacía.
Es un bizcocho que no se cuece al horno , yo lo he hecho sobre el molde original que usaba mi abuela, un molde redondo con agujero en el centro , que se coloca sobre el hornillo de la cocina, también se puede hacer sobre una sartén un poco honda , ó cualquier otro recipiente que se pueda poner directamente sobre el fuego. Yo os recomiendo que lo untéis bien de mantequilla , y le espolvoreis un poco de harina , para evitar que se pegue.
Vamos a cocinar.
INGREDIENTES
(para el molde de la foto, para unos cuantos amig@s)
4 peras de la variedad que queráis ,, en el Bierzo tenemos muy buena pera Conferencia)
1 vaso pequeño de leche
3 huevos
1/2 vaso de azúcar
1 taza de desayuno llena de harina
1 cucharadita de bicarbonato.
Mantequilla para untar el molde , mi abuela usaba manteca de cerdo .
ELABORACIÓN.
Se pelan las peras , y se cortan en cuadraditos finos .
En un bol se mezclan los huevos con la harina y se baten hasta que estén espumosos ,se pueden usar batidora ó hacerlo a mano , aunque a mano os costará un poco más.
Se añade el harina, mezclada con el bicarbonato y la leche , se sigue batiendo,, la masa tiene que quedar un poco espesa, sino es así podéis añadir un poco más de harina.
A continuación añado la pera ,y bato otro poco, aunque en la receta original no se batía y el bizcocho quedaba con los trozos de pera, eso como más os guste.
Se pone la mezcla en el molde y se coloca sobre la cocina.
Aquí hay que tener cuidado de no poner muy alto el fuego, e ir revisando cada poco con un palito que está cocida.
Se cuece en 1/2 hora aprox.
Para decorarla le he añadido un poco de sirope de caramelo...mi aportación a la receta original.
Y...ya está .... a degustarla..
Comentarios
Publicar un comentario