MERMELADA DE TOMATE


        Mermeladas y más mermeladas....estamos en tiempo de cosecha ,los fogones echan humo , los tarros  vacíos de conserva  esperan pacientemente en un lado de la cocina a ser rellenados ,en el otro  los que ya contienen la mermelada nos dejan ver orgullosos su color.
  Pues con este pequeño párrafo os cuento un poco cómo está en esta temporada mi cocina....a todo gas...mermeladas y conservas para que no se desperdicie nada ,nada .
  Hoy le toca el turno a la mermelada de tomate .
 La primera vez que probé está mermelada fue de niña en casa de mi tía Anita ,cuando merendabamos allí ,entre otras cosas nos ofrecía unas ricas rebanadas de pan de pueblo untadas con su mermelada de tomate ,yo me comía 1 o 2 me encantaba . Como mi tía ya es muy mayor durante unos años no se hizo más mermelada...pero desde hace un tiempo he recuperado la tradición....e incluso le he añadido mi toque personal .

                                         Vamos a cocinar

                            INGREDIENTES

                            Tomates, bien maduros .
                           Azúcar blanco
                             Unas ramas de vainilla (mi toque personal)


                               ELABORACIÓN

                   Los tomates se pelan y se limpian de semillas, para ello se puede usar una tomatera , en la que al pasar el tomate por ella , este quedará limpio de piel y semillas, ó simplemente escaldando un poco los tomates ,para pelarlos mejor , y retirándoles las semillas.
           Se usan tomates muy maduros.
          Se mezcla la pulpa del tomate con el azúcar blanquilla, ya que si usamos azúcar moreno ó panela, la mermelada quedará más oscura y no de este color rojo brillante.
        Se pone la mezcla a cocer en un cazo y se añade la vainilla, a mí me gusta añadir 2 ramas de vainilla por kilo , abiertas.
           La proporción de azúcar y fruta es:
                    1 Kg de pulpa = 500 grs de azúcar.
       Se deja cocer  una 1/2 hora aprox. Para saber si ya está , se saca una cucharadita de mermelada y se pone sobre un plato, si dando la vuelta a este la mermelada no cae ,es que ya está cocida ( esto vale para todas las mermeladas).
       Ahora solo queda envasarla en unos tarros , previamente esterilizados, y hervirlos al baño maría unos 10min.  (dependiendo del tarro, a lo mejor hay que aumentar el tiempo).

           Esta mermelada además de para la merienda es ideal para el desayuno ó para unas tostadas acompañadas de queso como aperitivo.
      Con unas lonchas de queso Provolone ...buenísimas


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTRES

POSTRES