GUINDAS Y CEREZAS EN AGUARDIENTE.
Hablar de cerezas en aguardiente es hablar del BIERZO, quien pase por el Bierzo no puede dejar de probarlas, después de una buena comida no hay nada mejor que tomar un buen cafetito con unas cerecitas en aguardiente, para hacer la digestión , como se dice por aquí.
Prada a Tope , el gran embajador de los productos del Bierzo , las ha comercializado fuera del Bierzo , obteniendo una gran aceptación.
Creo que en casi todas las casas del Bierzo hay una buena reserva de tarros.
Recuerdo que de pequeña, cuando había alguna comida familiar y al final se ponían cerezas , a l@s niñ@s se nos dejaba chupar uno ó dos huesos, ya que la carne de la cereza es lo que absorbe el alcohol del aguardiente, mi recomendación es que aunque el hueso prácticamente no tenga alcohol, mejor que los peques esperen a ser mayores para probarlas.
En esta ocasión os presentamos "las guindas en aguardiente" pero la receta es la misma que la de las cerezas.
¿ En que se diferencian las guindas de las cerezas?
El cerezo y el guindo pertenecen a la familia de las rosáceas , pero son de diferente especie, mientras que el cerezo es de la especie Prunus Avium , el guindo es Prunus Cerasus.
El guindo es considerado la cereza silvestre , aunque también se cultivan variedades para comercializar , como por ejemplo la guinda Garrafal.
La guinda es más pequeña que la cereza, y la carne más blanda, y su sabor es un poco más amargo que las cerezas.
Las propiedades tanto de las cerezas como de las guindas son muchas:
- Son ricas en potasio, calcio vitamina C ,E,y A.
-Tiene propiedades laxantes , por su contenido en sorbitol
-Un alto contenido en antocianinas , que son antioxidantes.
-Contiene bioflavonoides
-Tiene propiedades antiinflamatorias
y podríamos seguir .....pero una de las propiedades que más me llamó la atención,( buscando información en internet) es que tiene un alto contenido en Melatonina, ya sabéis la reguladora del sueño ,así que ya sabéis para llevar los problemas del día a día poner unas cerecitas ó unas guindas en vuestras vidas.
El Guindo es un árbol más antiguo que el cerezo, su origen se encuentra a orillas del mar Caspio , y del mar Negro , y se extendió hacia Europa en parte gracias a las aves ( ya sabéis que son las responsables de las polinizaciones de muchas plantas).
Bueno y con esta pequeña introducción pasamos a explicaros la receta.
INGREDIENTES
Guindas ó Cerezas en esta ocasión del Bierzo.
Aguardiente de buena calidad
Anís estrellado
Canela
Azúcar
ELABORACION
Las guindas ó cerezas se lavan y se les corta el rabito.
Se van metiendo en tarros , del tamaño que queráis , se añade una cucharada de azúcar , para tarros pequeños yo añado una cucharadita de las de café, más ó menos, 2 flores de anís estrellado ,un trocito de un palo de canela y por último se rellena el tarro de aguardiente.
Es una elaboración muy sencilla , lo que pasa es que tenemos que esperar un largo tiempo para probarlas, generalmente se consumen al año, aprox, de envasarla , porque sino la cereza no habrá cogido el sabor del aguardiente, y este estará con excesivo alcohol .
Pasado el año ,más ó menos , el aguardiente adquiere un color oscuro, y un sabor muy suave .
Y ya están listas para ser colocadas en la despensa y esperar lentamente a que llegue el momento de probarlas.
! Os animáis a tomar una cerecita ó una guinda después del café!
-
Comentarios
Publicar un comentario