CREMA DE CASTAÑA
Ya llegó la temporada de castaña, este producto del Bierzo tan apreciado a nivel mundial.
Por eso me gusta tanto el otoño, con él llegan los suculentos frutos que nos ofrece la tierra.
La castaña del Bierzo es muy apreciada, el castaño está muy unido al paisaje berciano, de echo existen referencias de castaños en esta zona desde la época romana , después en la Edad Media se produjo una gran expansión , gracias a la plantación que realizaron los monjes de los diferentes monasterios de la comarca, formando la llamada Tebaida Berciana (http://www.castanadelbierzo.es/)
La castaña es la principal protagonista de los innumerables magostos que se celebran en el Bierzo, para quien no lo sepa el magosto es una fiesta muy popular que consiste en asar castañas, generalmente en una hoguera, también se asan unos choricitos, costilla, patatas, solo para matar un poco el hambre, y es que aquí por el Bierzo somos de buen comer....😁.
No solo se consume la castaña asada, sino que con ella se puede hacer, harina, tartas, marrón glacé e incluso caldo de castañas ,que aunque ahora no se suele hacer, en tiempos de nuestros abuelos , sirvió de plato principal en muchos hogares.
La castaña tiene multitud de propiedades nutricionales , entre ellas destaca el aporte de fibra, la aportación de vitaminas del grupo B, aporta calcio , potasio , magnesio. entre otros.
Vamos a preparar nuestra crema de castañas
Ingredientes
castañas
leche de avena ( se puede utilizar otra si se prefiere)
2 cucharadas de azúcar moreno ,también se puede utilizar la blanca, en este caso añadir un poco menos.
Una rama de canela.
PREPARACION
Rallar las castañas , consiste en hacer una pequeña incisión en la cáscara , para evitar que la castaña se abra en exceso al cocerla, y así poder quitarle mejor la cáscara , una vez cocida.
Se ponen a cocer con un poco de agua , y una vez cocidas, como he dicho anteriormente , se pelan quitando las cáscara exterior y otra mucho más fina que tiene pegada al fruto.
En una olla se ponen las castañas, el azúcar, la canela y cubiertas de la leche de avena dejamos cocer hasta que la leche se haya reducido (pero no en exceso), unos 30 min. .Sacamos del fuego y batimos hasta formar una pasta , si observamos que queda muy espesa se puede añadir un poco de leche , y Lista...para rellenar pasteles , tartas ó simplemente untar en una rebanada de pan, está bueniiisima!!.😋😋
Atent@s al blog .....editaremos más recetas con castañas
.
Comentarios
Publicar un comentario