Estamos en tiempo de cosecha , en los paseos por el campo se pueden recoger muchos frutos silvestres con los que hacer entre otras cosas , ricas mermeladas , batidos e incluso bebidas espirituosas como hicimos el otro día con las endrinas.
Hoy hemos recogido muchas moras ,asique, cazo en mano hemos cocinado una sabrosa mermelada .
Las moras son el fruto de una planta silvestre que encontrareis fácilmente en vuestros paseos campestres , formando grandes agrupaciones de ellas llamados zarzales, y que a nadie recomiendo caerse en ellos, sus finos pinchos se os clavarán como agujas.
Contienen gran cantidad de vitaminas, entre ellas A, C y E , también tienen gran cantidad de taninos, antocianina y pterostillbene , que tienen propiedades antioxidantes .Además son bajas en calorías , ideales para una dieta sana.
Una historia de gatos y moras
" L@s que me seguís ya sabéis que me encanta contar historias relacionadas con las recetas, pues aquí va un recuerdo de infancia.......
En mi pueblo , como casi en todos, siempre hubo muchos zarzales, y además siempre hemos tenido gatos.
Hace años no existían móviles , ni internet , y en la tele no existía apenas contenido para niñ@s , salvo en una pequeña franja horaria , así que nos pasábamos el día trabajando nuestra imaginación ,y uno de los juegos que nos encantaba , en temporada de moras, era celebrar los cumpleaños de nuestros gatos , como no había suficientes gat@s para toda la temporada , mis gat@s cumplían muchos años....jijii-
La celebración consistía en hacer pequeñas tartas (de ahí mi afición a la cocina) con moras y cola-cao , que estaban riquísimas , porqué nos las comíamos todas , de repente como mimetizándonos con la naturaleza nuestras bocas y manos se tornaban de un color morado y eso nos encantaba.
Lo que no entendíamos era como nuestra madre siempre adivinaba a que habíamos jugado- ¿hoy hubo cumpleaños?- nos decía al regresar a casa . ¡Será cosa de las madres que lo saben todo!
Vamos a cocinar
Ingredientes
Moras silvestres
Azúcar
1/2 limón
Elaboración
1- Esterilizar durante 10-12 min. los tarros
2- Dar un largo paseo por el campo y recoger moras
3- lavarlas muy bien bajo el grifo
4- cocerlas con 1/2 vaso de agua (para evitar que se peguen al cazo) durante 15min. aprox
5- Una vez cocidas , triturar y pasar por un tamiz, para que la mermelada quede sin esas molestas semillitas que tienen, aunque si os gusta la textura podéis dejarlas sin pasar por el tamiz .
6- Una vez tamizadas se añade el azúcar y el zumo del 1/2 limón.
La proporción de azúcar- fruta es aprox. 400grs de azúcar por 1 kilo de fruta, aunque también se puede añadir un poco menos de azúcar.
7- Mezclar todo bien, y poner al fuego ,otros 10-12 min. , para comprobar que ya está se saca una cucharadita y se deja enfriar si al enfriar no se cae de la cuchara , ya está .
8- Rellenar los tarros
9- Hervir los tarros rellenos al baño maría , para conservar.
10- Degustarla con lo que más os plazca ......una tostada de moras y cola-cao está buenísima
Comentarios
Publicar un comentario