VIEIRAS AL HORNO CON LANGOSTINOS
Otras de las estrellas de nuestra cena de Navidad, las Vieiras.
Estas primas de las almejas y de las ostras , son unas habituales en nuestra mesa navideña.
Para mi gusto son uno de los mariscos gallegos que más me gustan. Admiten muchas formas de prepararlas, desde la típica vieira a la gallega , pasando por la plancha , estofadas ó formando parte de un rico salpicón.
En esta ocasión las hemos guisado y después las hemos gratinado ligeramente.
A veces se pueden confundir (para l@s muy novat@s ) con las zamburiñas, otros bivalvos de aspecto muy parecido pero más pequeñas que estas.
Dicen que las zamburiñas tienen un sabor más intenso que las vieiras, de todos modos para esta preparación me gustan mucho más las vieiras, otro día haremos la empanada de zamburiñas una exquisitez gallega.
VAMOS A PREPARAR NUESTRAS VIEIRAS
INGREDIENTES
Unas buenas vieiras gallegas
Cebolla
Pimiento rojo
1diente de ajo
Un poco de vino Albariño( el vino gallego por excelencia)
sal
Hojas de laurel.
Limpiar las vieiras
Se abren y se retira la concha plana , con lo que la vieira quedará en la concha que todos conocemos.
Después separamos esta de la concha , por un lado limpiamos bien la concha, que nos servirá para presentarla una vez cocinada, y por otro retiramos de la vieira la parte oscura ,ayudándonos de unas tijeras y cualquier telilla que recubra a esta, quedará lo que llamamos vianda y el coral , se distingue bien porque es color blanco y un trocito naranja.
COCINADO
Yo suelo cocerlas un par de minutos con agua, laurel ,sal y una copita de albariño
Después colaremos ese agua de cocción .
En una olla se pone un poco de aceite de oliva a calentar, se rehoga el diente de ajo , la cebolla y el pimiento, bien picados , se añaden las colas de langostinos( cortadas a la mitad) ,cuando ya esté todo rehogado añadimos las vieiras, y las dejamos 1 min, ya que ya están cocidas , sino nos quedarán un poco secas , yn por último el agua de cocción.
En una bandeja de horno colocamos las conchas y las vamos rellenando , con el estofado de las vieiras.
Ahora solo queda gratinarlas un poco , pero esto se hace cuando ya están los comensales en la mesa, ya que solo son unos minutos.
El éxito estará asegurado.
Comentarios
Publicar un comentario