Bretzels o Pretzels
(El bollo en forma de lazo)
Lo que más destacada de este bollo es su curiosa forma de lazo ,y su sabor salado.
Su origen , por lo que he leído, no está muy claro , aunque muchos historiadores coinciden en que fueron unos monjes del sur de Alemania ( s. VIII) , que curiosamente los regalaban como premio a los niños, que recitaban bien las oraciones.
Otros sitúan su origen en la Suiza del S. XVII , como un bollo utilizado en las bodas, como símbolo de unión (atar el nudo).
La primera descripción conocida de este bollo , aparece en el "HORTUS DELICIARUM", que por si no lo sabéis ha sido la primera enciclopedia ilustrada ,recopilada por mujeres.
Su forma recuerda a dos brazos entrelazados , de ahí su nombre "breze" , que deriva del latín "bracellus" que significa "brazo pequeño".
Aunque su origen se sitúa en Alemania , se ha hecho muy famoso en EE:UU., existiendo allí puestos callejeros para su venta, y curiosamente ni la forma de cocinarlos , ni su masa se parece mucho a los de Alemania.
Una última recomendación , a l@s que os guste viajar , en Alemania se celebra todos los años Oktoberfest, una fiesta de otoño en donde encontraréis muchos bretzels y mucha cerveza, nosotr@s vamos , de momento, preparando nuestros bretzels bercianos.
VAMOS A COCINAR
INGREDIENTES
500 grs Harina de fuerza ( la que se utiliza para hacer pan)
100ml. de agua
170ml. de leche
15grs de levadura fresca
2 cucharadas soperas de miel
25 ml de aceite de oliva suave
5 grs de sal.
Para escaldarlos
2 l. de agua
50 grs de bicarbonato sódico
Para el acabado
1 huevo
sal gorda para espolvorear , también vale en escamas
ELABORACION
Se hace un fermento con 100gr de harina , 100 grs de agua y la levadura desmenuzada, tapar y dejar subir la mezcla .
Una vez el fermento haya subido , se mezcla con todos los ingredientes , y se amasa , como para hacer pan, también se puede hacer con un robot ó a mano, hasta que la masa esté elástica , la colocamos en un bol aceitado y dejamos que doble su volumen.
Cuando ya haya fermentado y doblado su volumen , la ponemos sobre la encimera y la dividimos en porciones iguales, le damos forma de cilindro y la dejamos reposar un poco , y a continuación (según foto) formamos los pretzels.
Mientras los bretzels van subiendo un poco , colocamos en una olla el bicarbonato y el agua , lo llevamos a ebullición . Cuando hierva vamos metiendo los lazos , que mantendremos en el agua durante 15 ó 20 segundos por los dos lados..
Se van sacando y colocando en la bandeja para hornearlos , se pincelan con huevo y repartimos por encima la sal gorda .
Cocer a 240-250ºC unos 12 min. hasta que estén dorados.
Y ya están ..a degustarlos están riquisimos.
Comentarios
Publicar un comentario