EMPANADA BERCIANA DE BATALLÓN
(DE MI SUEGRI)
(Antes de empezar decir que mi querida suegri se llama Teresa).
Si fuese un año normal , y el maldito covid no hubiera aparecido en nuestras vidas , hoy estaríamos de fiesta en mi pueblo vecino Cacabelos.
Por si no lo conocéis os recomiendo visitarlo , es una pequeña villa de la comarca del Bierzo, en la provincia de León(España).
Paso obligado de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
Entre sus fiestas patronales más destacadas está La Pascua, que se celebra en estos días, aunque os he de confesar que si realmente queréis diversión , acercaros a Cacabelos, creo que es uno de los pueblos Bercianos que más fiestas y ferias celebra.....y si no la hay la inventan😊.
La comida más típica para estas fechas es el Cabrito al horno ó guisado( generalmente se cocina el Lunes de Pascua), y el típico Roscón( receta en el blog), aunque como la fiesta dura muchos días, hay recetas para todos los gustos ,y de lo más variado.
Hoy os presento una típica empanada berciana ,que también se hace estos días.
La cocinó mi suegra, y os puedo asegurar que con esta empanada , si fuera un año normal, estaríamos bailando toda la verbena , un plato contundente y riquísimo.
Para mí esta es la mejor empanada de Batallón que he probado, aunque si no tenéis la suerte de tener una suegra como la mía, podréis degustarla en cualquier restaurante de la zona, .
Vamos a cocinarla..
INGREDIENTES
Para hacer una empanada para unos 6 -8 comensales
1kg de harina de trigo
2 huevos
levadura (1 sobre para pastelería tipo royal)
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de agua (puede necesitar un poco más)
1/2 de agua
sal
Para el relleno
Se guisa 1 kg de carne (tipo morcillo)
Patatas
Acelgas
ELABORACIÓN
Antes de hacer la masa se debe guisar la carne con un poco de cebolla ,para que quede jugosa, .Debe de enfriar para rellenar la empanada .
Las patatas se cortan en rodajas un poco gruesas y se le añade un poco de sal y pimentón (se dejan crudas) .
Las acelgas se pondrán en último lugar, se añadirán también sin guisar a la empanada.
En un cuenco grande ó una cacerola se coloca la harina, se hace un hueco en el medio y en el se añaden los dos huevos , el aceite , la leche y el agua; antes de mezclarlo con la harina se baten bien todos los ingredientes, después se va añadiendo poco a poco la harina cogiendo de los laterales del volcán que hemos echo, cuando esté bien amasado y no pegue a los dedos se pasa a estirarla ( esta masa no necesita reposo) partiéndola en dos:
1º la capa del fondo se pone sobre la lata
2º se coloca el relleno carne-patatas-carne-acelgas (por este orden)
3º se estira el resto de la masa y se tapa con ella la empanada.,
4º Se cierran las dos capas (con el relleno dentro) formando un pequeño borde llamado Regoxo, ó Currusco.
Se introduce en el horno a 220-210º hasta que la capa de arriba esté bien cocida y con un color dorado, para evitar que se dore antes de tiempo , una vez veamos que va cogiendo color, se colocan hojas de repollo ó acelga sobre la empanada y cuando estas empiecen a ponerse muy tostadas, se retiran y nuestra empanada ya estará lista
Este , dice mi suegra ,
es un truco que ella lo aprendió de su madre y de su abuela.
BUEN PROVECHO!
Existen muchas clases de empanadas , pero esta de Batallón, es típica del Bierzo, si nos visitáis no dejéis de probarla.
Comentarios
Publicar un comentario