HABAS BLANCAS CON CHIRLAS Y GAMBAS

Hoy cocinamos un plato de mar y tierra buenísimo, este es la versión  económica de las Fabes con Almejas, un plato típico asturiano , riquísimo ,en donde se usan otro tipo de habas y de almejas.
Las chirlas son unas de las almejas con los precios más asequibles del mercado, no por ello menos nutritivas, ya que como cualquier tipo de moluscos destacan por su alto contenido en vitaminas , sobre todo del grupo B , también del grupo A, minerales como el hierro, potasio ,sodio, fósforo, magnesio y calcio, y  bajas en grasas y calorías.

Vamos a cocinar

Ingredientes

(para 6 comensales)

Chirlas 500grs 
Habas Blancas 500GRS.(yo usé  habas  blancas de la Bañeza😋)
Gambas congeladas 300/400 grs.
1/2 cebolla
Un poco de cebollino
Aceite de oliva
sal
2 cucharadas de harina de trigo
1 hueso de ternera.
Un trozo peq. de costilla de cerdo adobada
Un  poco de ajo puerro
2 zanahorias
laurel
sal


Elaboración

El día antes se ponen a remojar las habas.
Se cuecen junto con el hueso de ternera, la costilla , las zanahorias, el ajo puerro, una hojita de laurel, durante 45 min , más ó menos. Es muy importante asustarla durante la cocción, ¿en que consiste?, púes en añadir agua fría cuando están en plena ebullición, esto se hace para que el haba no se rompa .
Una vez cocidas se reservan.
En una cazuela aparte se rehoga la cebolla, y un poco de cebollino ( sino tenéis podéis sustituirlo  por un diente de ajo, pero os recomiendo  el cebollino que da un sabor menos fuerte que el ajo), se añaden las chirlas, y  las dos cucharadas de harina, se da una vuelta  y a continuación se añaden las habas , junto con el caldo de cocerlas, una hojita de laurel, unos 5min. para que se mezclen los sabores y... listo..
BUEN PROVECHO.


LAS HABAS Y LA CRIADA.

Me encanta que me cuenten historias, y esta me la contó mi suegra.
Dice mi suegra que cuando ella vivía en Santa Colomba de la Vega (un pueblecito cerca de la Bañeza, León), había una señora de alta alcurnia, es decir de las que podían pagar a una criada.
Un día le mandó cocer unas habas,a su criada, y la muchacha lo hizo.
Cuando fueron a comer se sorprendieron que las habas estuvieran todas abiertas, y más sabiendo que las habas de la Bañeza siempre quedaban enteras y bien cocidas. Llamó a la criada y le preguntó si las había cocido como le había dicho ella, a lo que la criada respondió- sí señora, y ! bien de trabajo que me dieron,¡ varias veces fui a la cocina ,levanté la tapa, con sigilo y grité fuerte para darles un buen susto, no sé que habrá podido pasar , por que yo -señora -las asusté bien.
Recordad , no les gritéis a las habas y , simplemente añadirles agua fría, cuando queráis asustarlas.
Si tenéis oportunidad de visitar Santa Colomba de la Vega , no dejéis de visitar su iglesia, que tiene un colorido e impresionante artesonado mudéjar que asemeja el firmamento , y es considerado monumento Nacional desde 1943.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTRES

POSTRES