CROQUETAS DE BOTILLO
Hoy día mundial "Sin dieta". voy a cocinar unas ricas croquetas del rey de la cocina Berciana "el Botillo".
Aquí en el Bierzo del cerdo aprovechamos ..."hasta los andares.." como dice un dicho popular.
El Botillo es el embutido más conocido de la zona ,en parte gracias a dos grandes embajadores de la gastronomía Berciana como son Luis del Olmo y Prada a Tope.
El Botillo lleva en nuestras casa desde tiempos inmemoriales.
Se cree que ha servido como comida a los romanos que escavaron las Medulas...y ya veis !cuanto Oro sacaron de allí !, más tarde fueron los monjes de mi pueblo (Carracedo del Monasterio) los que se encargaron de conservar la receta , al igual que los Templarios que me imagino comerían un Botillo antes de cada batalla, (opinión mía,).
Sea como fuese el Botillo está presente en nuestras mesas y en nuestra historia.
Por si esto lo lee alguien que no sea del Bierzo diré que el Botillo es un embutido elaborado con costilla, rabo y huesos de cerdo adobados y embutidos en "ciegos"(tripa del final del intestino grueso) a veces también se añade. Lengua ,carrillera o huesos de cabeza .Se ahúma y se seca un poco antes de ser cocido ,que es la forma mas habitual de comerlo.
Además de cocido existen muchas más formas de cocinarlo ,cómo estás ricas croquetas ,el Botillo al horno(receta en este blog) o el arroz con botillo que haremos en otra ocasión..
Vamos a cocinar
INGREDIENTES
Restos de botillo cocido, se aprovechará la carne .
harina
leche
1 cucharadita de pimentón dulce
Un poco de aceite .
sal.
pan rallado
huevo
ELABORACION
En una sartén se pone una cucharada sopera de aceite, y en el se rehogará la carne botillo, muy picada, que hemos aprovechado, del botillo ya cocido, no hace falta rehogarla mucho ya que está cocida.
A continuación añadimos la harina ,y rehogamos un poco junto con la carne, vamos añadiendo poco a poco la leche , para evitar que haga grumos .La proporción de harina y leche es un vaso de harina (250ml) y 125 grs de harina; se añadirá una cucharadita de pimentón dulce, y un poco de sal, según gustos.
Coceremos la bechamel hasta que esta se desprenda de las paredes de la sartén, a continuación se pasa a una fuente para que enfríe.
Una vez fría se van moldeando las croquetas, pasándolas por pan rallado y huevo, freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que estén doraditas.
Y ya tenemos unas muy ricas croquetas....
BUEN PROVECHO !!
Y DE POSTRE UNOS PROFITEROLES.....para hacer homenaje al día.........en el siguiente post.
Comentarios
Publicar un comentario